Detrás de cámaras
Aunque solo era un niño, guardo muy buenos recuerdos de la década de los 80s, varias películas y cantantes que más me gustan pertenecen a esa década. Esta fotografía la hice para hacerle un pequeño homenaje a la Cultura Pop de los años 80s.
La idea de la fotografía consistía en mostrar a un niño en un cuarto o estudio lleno de objetos relacionados con esa década, mientras jugaba a videojuegos.
Y cuando digo “lleno de objetos” me refiero a “lleno de objetos”, mostrando un escenario repleto de referencias de aquella cultura.
Vestuario
Para arrancar el proyecto, hice una búsqueda en internet del tipo de ropa que se usaba en los años 80s, con la finalidad de conseguir vestuario lo más parecido posible para usarlo en la sesión de fotos.
Y esta ropa fue la que encontré. Me hubiera gustado encontrar más vestuario, como un reloj de calculadora y unos audífonos de la época, pero este proyecto lo hice en un fin de semana y ya no quería prolongarlo más:
Sesión de fotos
Para realizar la sesión de fotos, ajusté el ángulo y la iluminación de acuerdo al escenario 3D que montaría posteriormente en edición. Más adelante hablaré sobre el esquema de iluminación que usé.
La sesión fue muy divertida, en total saqué más de 200 fotos, les comparto alguna de ellas:
Escenario
Esta idea ya la tenía en la cabeza desde hace varios años atrás. El motivo por el que la había postergado tanto tiempo, fue precisamente por el escenario, no había encontrado un lugar con tantos objetos retro para usarlos en la sesión de fotos.
Pero, aprovechando que se acaba de liberar la nueva versión de Unreal Engine 5, pude recrear de forma virtual el escenario que tenía en mente.
Comparto algunas imágenes del proceso del render del escenario usando CGI.
Una vez terminado el escenario 3D, ya sabía la ubicación de las fuentes de luz. En ese mismo orden, coloqué los flashes para hacer las fotos. Les comparto las siguientes imágenes con anotaciones para explicarlo mejor.
Usando la misma dirección de iluminación que el escenario 3D, hace que los montajes se vean más naturales y reales. El escenario 3D ya terminado, quedó de la siguiente forma:
Posteriormente, edité un poco la fotografía elegida para el montaje.
Y el resultado final del montaje, quedó así:
Nivel de detalle
Para despedirme de este tema, quiero comentar que la nueva versión de Unreal Engine 5 es asombrosa, el nivel de detalle de lo que se puede crear es hiperrealista, al grado de que ya es difícil diferenciar lo real de lo virtual. El otro programa que uso es Blender, el cual también muestra detalles asombrosos a los objetos 3D. Les dejo algunas imágenes con acercamiento para que aprecien el nivel de detalle que se puede conseguir hoy en día usando CGI:
Espero que te haya gustado este detrás de cámaras y regreses pronto para ver nuevo contenido.