Cómo fotografiar un Sándwich

Aprende a preparar un Sándwich para una sesión de fotos.


Hacer fotografía de comida rápida es muy divertido, ya que hay que ser muy creativos para utilizar objetos no comestibles y trucos de cámara para hacer ver muy apetecible cada ingrediente, sin mencionar que se come mucho durante estas sesiones jejeje.

En este tema veremos cómo preparar y fotografiar un sándwich. Una vez que aprendas a hacerlo, podrás replicar la misma técnica en diferentes alimentos similares, como en una hamburguesa, una torta o un postre. Para empezar, comparto una imagen con todo lo que vamos a utilizar:

Lo primero que hay que elegir son las dos rebanadas de pan, las cuales deben ser muy parecidas y de preferencia que tengan granos en los bordes, lo cual le añade textura. Empezamos con la primera pieza de pan, a la cual le vamos a colocar un cartón encima para que los ingredientes, sobre todo los húmedos, no afecten la apariencia del mismo.

Colocamos rollitos de lechuga sólo en la parte que aparecerá en la fotografía y encima le colocamos otro cartoncito para el siguiente ingrediente.

Ahora pasamos con las rebanadas de jamón. Al igual que lo hicimos con la lechuga, vamos a colocar solo el jamón en la zona a fotografiar. Para ello, vamos a cortar la rebanada de jamón por la mitad y así haremos dos rollitos por rebanada. Le pondremos otro trozo de cartón encima para el siguiente ingrediente, el cual también sirve de apoyo para que no se mueva el jamón.

Posteriormente colocamos dos rebanadas de jitomate, preferentemente gruesas.

Lo peculiar y atractivo de utilizar queso Suizo son sus agujeros, sin embargo, aunque consigas rebanadas de este queso, es muy probable que no tengan los orificios, y si los tiene, no van a estar en el lugar que deseas para la fotografía. Lo más recomendable es comprar rebanadas de queso sin agujeros para posteriormente hacérselos tú mismo en el lugar deseado y de forma más precisa. Para ello puedes utilizar cualquier objeto, en mi caso, desarmé una pluma para este trabajo.

Ahora vamos a colocar mostaza, pero para no humedecer y afectar la apariencia del pan, vamos a aplicarla sólo en la zona donde se verá en la fotografía, que es en la orillita. Con la ayuda de una jeringa, vamos a aplicarla con cuidado de no derramarla ni salpicar a nadie (a mí me ha pasado jejeje.)

Para terminar, vamos a colocar soportes de cartón en la parte trasera para que el sándwich se vea más uniforme, quedando como se muestra en la siguiente imagen.

Ya tenemos todo listo para hacer las fotos. Viendo de frente el sándwich con todos esos ingredientes ya luce muy bien, así que solo es cuestión de preparar tu cámara, ajustar la iluminación y sacar varias tomas. La fotografía que elegí para este ejercicio es la siguiente:

Para finalizar, puedes utilizar Photoshop para hacerle algunos retoques y ajustes de colores, dejando la fotografía final como se muestra a continuación:

Como lo mencionaba al principio, puedes utilizar esta misma técnica para preparar fotografías asombrosas de comida rápida. Obviamente los ingredientes y objetos que utilizarás serán diferentes, pero la mecánica y el uso de objetos no comestibles para mejorar la apariencia de tus ingredientes, será la misma.

Espero que este ejercicio y tips te hayan sido de mucha utilidad para tus futuros proyectos. Hasta la próxima.