Hamburguesa Flotando

Detrás de cámaras

Siempre me han gustado las fotos de las hamburguesas flotando, ver volar cada ingrediente hace que te saborees cada uno de ellos, sumado al impacto visual que tiene este concepto.

Nunca había hecho una foto de hamburguesas de este estilo, pero sé cómo se hacen. Sostienen con alambres o hilos transparentes cada ingrediente, acomodando con mucho cuidado cada pieza, una por una, hasta lograr el efecto visual requerido. (Algunos usan plástico transparente).

Luego viene la iluminación, la cual es algo compleja, ya que son muchos elementos juntos que generan muchas sombras entre sí que se deben minimizar y para ello hay que colocar varias banderillas y rebotadores con el fin de conseguir una iluminación con volumen y resaltar las texturas. Si avientas luz directa, te evitas el problema de las sombras, pero todo saldrá muy plano, y eso se ve muy feo.

Ya que tienes todo armado, viene el encuadre para sacar las fotos. Si la ubicación de algún ingrediente no te convence, habrá que reacomodar los hilos de ese producto y también la iluminación y las banderillas y los rebotadores. ¡Todo un show! Pero vale la pena al ver la foto final.

Otra forma de hacerlo

Era momento de hacer esta fotografía, al estar planeando la producción, me pregunté si existía alguna otra forma más simple de hacerla y con el mismo resultado y se me ocurrió la siguiente alternativa.

En lugar de colocar cada ingrediente en hilos, decidí sacar las fotos por separado, de forma individual, así que los coloqué sobre un plato, cuidando que todos tuvieran la misma iluminación y el mismo encuadre. De esta forma me ahorraría mucho tiempo y trabajo en los hilos, como podrás ver a continuación:

La sesión de fotos fue súper simple, rápida y práctica. Posteriormente uní cada ingrediente en edición, acomodando cada pieza en el lugar que quería. Si no me convencía la ubicación de algún ingrediente, con un simple movimiento del mouse lo reacomodaba, sin preocuparme por las sombras y ajustes de luz. Quedando de la siguiente forma:

Después agregué sombras, reflejos, mejoré los colores, el contrastes y la iluminación para darle más vida a todo, como se muestra a continuación:

Y para terminar, agregué el fondo, gotas de catsup y semillas de ajonjolí volando para darle más fuerza y dinamismo a la composición, quedando de la siguiente forma:

Esta fotografía recibió una insignia de Plata como reconocimiento a la excelencia por la PROFESSIONAL PHOTOGRAPHERS EUROPE COMMUNITY – WPE www.wpeawards.com