Detrás de cámaras
Existen muchas herramientas y técnicas para crear una fotografía. Como fotógrafos estamos acostumbramos a repetir procesos, pero al probar nuevas herramientas y tecnologías, descubrimos que el trabajo se puede facilitar, mejorar o incluso, abrirnos nuevas posibilidades.
Haciendo a un lado mi cámara fotográfica y la forma tradicional de trabajar, la siguiente fotografía publicitaria la hice únicamente con CGI, usando un programa de diseño 3D. En este tema explicaré todo el proceso que hice para llegar a este resultado:
El Modelado
Todo empieza con el modelado 3D del producto, y existen muchas formas para hacerlo, una de ellas es partiendo de la forma más básica, el cubo.
Con un cubo puedes crear un sinfín de formas, extruyendo uno de sus lados, aumentando el tamaño del otro, dividiendo en varias partes otro lado del cubo, etc.
El nivel de detalle se puede llevar hasta el límite, ya que se pueden modelar hasta los detalles más pequeños, como lo podrás apreciar en las siguientes imágenes.
A un cubo también se le pueden agregar modificadores para que tome formas curvas o cóncavas y de esta manera es como hice las pastillas.
Una vez terminado el trabajo de modelado, notarás que todo se ve gris, y esto se debe a que aún no se le asignan colores ni texturas. El modelado lo hice en 4 partes por separado, pues así se controla mejor la asignación de texturas en cada parte del producto.
Las Texturas
Esta parte me divierte mucho, darle color y vida a un producto usando texturas. A cada parte del producto le asigné las siguientes texturas:
- Pastillas: Textura lisa, brillosa y del color de su sabor.
- Tapa del envase: Textura lisa, color blanco y brillosa, parecida a la textura de la pastilla, pero con más brillo.
- Etiqueta: Textura lisa, opaca, de papel.
- Envase: Textura lisa, transparente y sin color.
Las texturas se pueden asignar de forma procedural, es decir, con algoritmos y cálculos matemáticos propios del programa, o también usando imágenes. Para asignarle texturas a este producto, lo hice de forma procedural, menos la etiqueta, en este caso, usé una imagen con el diseño de la misma en sus tres lados.
El Llenado
Para llenar el envase con las pastillas, pude haberlo hecho colocando una por una, pero, además de que iba a ser un proceso muy tedioso y tardado, seguramente no se iban a ver de forma natural.
Aprovechando que los programas de diseño 3D cuentan con funciones para crear movimientos y animaciones, le asigné propiedades físicas a las pastillas para que tuvieran gravedad como en la vida real y pudieran caer dentro del envase, llenándolo de forma natural.
En el siguiente video muestro cómo hice unas pruebas de llenado para ver el comportamiento de las pastillas al caer dentro del envase.
Después de varias pruebas y ajustes, hice el llenado final, colocando el envase como estaría en la foto final, inclinado, llenándolo así de pastillas para que se acomodaran con esa misma inclinación dentro del envase.
Una vez que tenía lleno el envase, coloqué una a una las demás pastillas para que se vieran como si estuvieran flotando y saliendo del envase, colocando algunas pastillas en diferentes distancias y ángulos para que no tuvieran la misma orientación, de esta forma se genera una mejor sensación de profundidad y movimiento en la foto final.
La Iluminación
Los programas de diseño 3D muestran el objeto que estás creando con una iluminación estándar, para que puedas apreciar cómo va quedando, pero esa iluminación desaparece cuando haces el render final.
Esto se debe a que la iluminación la debes agregar también. Hay que colocar fuentes de luz para iluminar cada parte del objeto, cuidando que las luces y sombras resalten su forma. Con tantos años haciendo fotografía publicitaria, sabía muy bien dónde colocar todas mis fuentes de luz virtuales dentro del software para lograr resaltar todos los elementos.
Cámara, Acción!
Una vez colocadas todas las fuentes de iluminación para que todos los objetos se vean bien, es momento de agregar otro elemento muy importante, La Cámara.
Puedes colocarla en cualquier parte del escenario y al igual que en la vida real, debes encuadrar adecuadamente, aplicando todas las leyes de composición que un fotógrafo domina muy bien, para sacar la mejor toma y hacer que el producto resalte.
Al entrar en la vista cámara, se verá el espacio delimitado que sacará la “foto” o mejor dicho, el render final. Lo curioso es que cuenta con los mismos ajustes que una cámara real, puedes ajustar la velocidad, el diafragma, la profundidad de campo, hasta puedes ajustar si algún objeto se verá desenfocado o no.
Una vez definidos todos estos parámetros en la cámara, se hace el render, quedando de la siguiente forma:
Retoques y detalles finales
Al igual que en la fotografía tradicional, es necesario hacer algunos retoques al render final para que resalte aún mas, y estos retoques los hago en Photoshop. Les comparto una vez más el resultado final de este trabajo ya terminado.
Como pueden ver, el resultado final es muy bueno y gracias a los avances del CGI se pueden hacer muchos trabajos con resultados fotorrealistas.
Conclusión
Este trabajo también lo pude haber hecho usando mi cámara fotográfica, pero me hubiera tomado más tiempo, ya que se requieren de muchas fotos y montajes para conseguir el mismo resultado. Si hubiera necesitado otra foto pero con otra perspectiva, tendría que repetir todo el trabajo, pero con el CGI ya no es necesario repetir nada, ya que solo se mueve la cámara del escenario y listo!!
El CGI está ganando terreno y se usa cada vez más, pues existen muchas ventajas en usarlo. Sin embargo, esto no significa que dejaremos de usar las cámaras, pues existen muchos trabajos que sólo quedan bien y se ven mejor usando la fotografía tradicional.
También hay que considerar que el tiempo y costo que se invierte usando CGI o fotografía, varía mucho dependiendo del proyecto. A veces es mucho más rápido y económico trabajar con fotos, pero hay muchos proyectos donde se optimiza mejor el tiempo y los gastos usando CGI. Incluso existen trabajos donde es necesario combinar la fotografía y el CGI para crear una sola imagen.
Para terminar, creo que la fotografía y el CGI coexistirán por mucho tiempo.
Espero que te haya gustado este tema y que haya ilustrado bien uno de los procesos que uso para crear montajes publicitarios. Hasta la próxima.