Animación de Pringles

Detrás de cámaras de la animación de Pringles

Este tema lo hice pensando en todos aquellos que se inician en el mundo del 3D y que me contactaron para preguntarme sobre cómo se crean este tipo de videos, cómo se modelan los productos, pero sobre todo, cómo se crean las texturas para que se vean realistas. En este tema trataré de aclarar todas esas dudas, explicando cada proceso y todo el trabajo involucrado en hacer una animación 3D de producto.


Herramientas de trabajo

Cada vez son más las herramientas que tenemos a nuestra disposición para crear contenido publicitario y con la llegada de la Inteligencia Artificial, se suma una nueva herramienta muy poderosa, herramienta que aún estamos aprendiendo a utilizarla y también estamos aprendiendo a delegar” el trabajo que hará por nosotros.

En este tema voy a explicar cómo utilicé la Inteligencia Artificial, el modelado 3D y la fotografía tradicional para crear la animación de las papas Pringles. Sin duda, tres herramientas muy distintas, pero muy poderosas si se combinan para crear contenido publicitario de alto impacto visual.


Modelado 3D

La primer herramienta que usé para arrancar este proyecto fue el modelado 3D. Hoy en día existen muchos softwares muy potentes para hacer modelado y animación 3D. Para convertir un objeto de la vida real en 3D, es importante tener el producto físicamente, para ir viendo con detalle cada parte que se esté modelando.

A veces no será posible contar con una muestra física, y en estos casos debemos ser capaces de hacer el trabajo en base a imágenes de referencia, blueprints, fotos o sketches que mande el cliente. Lo bueno es que para hacer esta animación, sí contaba con el producto físico.

Modelar las papas Pringles en realidad fue algo muy sencillo, ya que el envase solo es un cilindro que contiene un sello de seguridad y una tapa de plástico. Modelar las papas también fue fácil, ya que la característica de Pringles es que todas sus papas son iguales, así que con modelar en 3D una papa, ya tenía todas las que necesitaba para la animación.

El verdadero reto de modelar objetos simples, es hacer que se vean reales, pues al tener formas geométricas muy básicas, al momento de hacer el render, se corre el riesgo de que se vea falso o poco realistas.

Para compensar esta “carencia”, se deben agregar texturas fotorrealistas y con relieves, y es aquí donde entra en acción la segunda herramienta de trabajo, la Fotografía.


Fotografía

Crear texturas para un producto 3D es todo un reto, sobre todo si buscas que se vean fotorrealistas. Los productos que se cubren en su mayoría con alguna etiqueta, (como las papas Pringles) a veces facilitan el trabajo, pues la etiqueta siempre la manda el cliente y solo basta con agregarla al modelo 3D.

El problema con las etiquetas, es que al ser archivos formados por vectores, no tienen las texturas ni los relieves que ves en un producto real, donde se imprimió la etiqueta sobre el envase de cartón o de plástico o del material que tenga el producto.

Si colocas únicamente el archivo de la etiqueta sobre el producto 3D, se verá muy falso, pues faltará agregar también texturas, relieves y hasta las pequeñas imperfecciones que tiene el cartón o el plástico o cualquier otro material. Además la superficie debe reflejar la luz como lo haría un producto real, ya que no es lo mismo el reflejo de luz sobre un cartón que sobre un cristal.

Botella izquierda sólo se agregó la etiqueta. Botella derecha se agregaron las demás texturas, brillos y relieves.

Existen muchos caminos para crear texturas muy detalladas, pero la forma más efectiva de conseguir texturas fotorrealistas para modelos 3D, es sacando fotografías de las texturas que vas a utilizar. Y aunque este proceso podría parecer sencillo, hacer texturas para modelos 3D requiere de una técnica especial.

Cómo crear texturas para modelos 3D

La técnica con la que obtengo mejores resultados para crear texturas, es sacar fotografías de objetos, superficies y lugares reales que tienen las texturas que necesito en mis proyectos, pero no es tan simple como salir a la calle, sacar mi celular y ponerme a tomar fotos. Para conseguir mejores resultados, es importante aclarar que sí se necesita de una cámara fotográfica profesional, ya que estas guardan más información y detalles que cualquier teléfono, y esto se debe al tamaño del sensor que tienen. Entre más grande sea el sensor, más detalles e información obtendrás en tus fotos. Por eso es que las cámaras seguirán siendo infinitamente mejor que cualquier teléfono.

Otro aspecto que se debe cuidar al sacar las fotos es la iluminación, esta debe ser una iluminación plana para no generar sombras, ya que las texturas, al usarse en modelos 3D, crearán sus propias sombras y si además las texturas también tienen sombras, pues se verá algo super raro y extraño y lejos de ayudar, vamos a empeorar el resultado final.

Me gustaría decir que existe un esquema de iluminación ideal para hacer fotos de texturas, pero todo depende de la superficie, el producto, sus formas, materiales, colores, etc.

Para obtener las texturas, relieves e imperfecciones de las papas Pringles, le saqué fotos al mismo producto. A continuación, les comparto un video de cómo lo hice.

Una vez que tenía todas las fotos de las texturas, las abrí en Photoshop para editarlas y crear los archivos para hacerlos compatibles con el software 3D, incluidos los archivos que proporcionan información de cómo reacciona la luz sobre la superficie y también los archivos que tienen la información de los relieves e imperfecciones, que funcionan como los mapas topográficos, los cuales te indican la diferencia de alturas que existe en un plano.

La textura de la tapa no fue necesario hacerla con fotografías, ya que al ser de un material plástico semi transparente y liso, fácilmente se puede crear de forma procedural, es decir, directamente desde el software 3D. Lo cual es una ventaja por que así te ahorras mucho tiempo, pero hay que saber clasificar e identificar cuando se requieran texturas fotorrealistas y cuando texturas procedurales.

Una vez que tenía listas todas las texturas, las apliqué a los modelos 3D y conseguí estos resultados.


Inteligencia Artificial (IA)

Antes de hacer cualquier animación, es importante contar con un Storyboard, el cual nos dice con precisión cuántas tomas tendrá el video, cuántos objetos deben aparecer, cómo será el entorno o escenario, cuántos segundos debe durar cada toma, qué tipo de iluminación se debe usar, cuáles serán los colores predominantes, qué texto aparecerá en cada toma, qué tipo de fuente se usará, qué tipo de música llevará, si habrá voz en off o puro texto, etc.

Pero no siempre el cliente te proporciona toda esta información, muchas veces solo te dan algunas ideas de referencia pero el aterrizaje del proyecto y la libertad creativa te lo dejan a ti. Lo cual es muy bueno por que puedes aprovechar para plasmar tu personalidad y estilo propio.

A la hora de crear el Storyboard para estas papas, que por cierto son una edición especial del videojuego Call of Duty, tenía bien claro lo que quería mostrar. Primero se vería de forma clara el producto, mostrando que se trata de una edición especial dirigida a los gamers. Después usaría las papas como si fueran un power-up, las cuales te ayudan a ganar en el videojuego por cada papa que te comas. Además, cada papa tiene un diferente efecto, el cual se muestra en una animación tipo carrusel para poder escogerla. Todo esto se haría con efectos y gráficos al estilo de un videojuego.

Por lo general, una animación 3D de productos consta de 4 a 10 tomas, con una duración total de 20 a 40 segundos y se debe aprovechar este tiempo para transmitir tu mensaje. Aunque tenía bien clara la historia para este video, aún no definía bien cuántas tomas iba a necesitar ni qué texto iba a incluir.

Y es aquí donde usé la tercer herramienta, la Inteligencia Artificial, a la cual le solicité que me hiciera un Storyboard detallado de cada toma de la animación. Honestamente obtuve muy buenas ideas, con el texto incluido, pero solo utilicé como un 30% de la información, ya que el resto se desviaba de mi idea original. A continuación muestro algo de lo que usé:

En la última toma se ve caer la lata de las papas sobre una plataforma. Al principio solo había colocado un cubo de metal, pero se veía muy simple, así que necesitaba que la plataforma tuviera más estilo, uno que hiciera juego con el videojuego.

Lo primero que se me vino a la mente para hacer esta plataforma, fue empezar a modelar varias plataformas y sobre la marcha ir eligiendo o descartando opciones, agregar variantes de las que más me gustaran y al final elegir la definitiva, pero este proceso me tomaría al menos un par de días o más.

Para optimizar este trabajo, usé otra vez la IA, pero ahora para crear imágenes de referencia de plataformas con una lata de Pringles con estilo Call of Duty. Estas imágenes fueron mi apoyo visual para saber cómo crear la plataforma y así me ahorré mucho tiempo y trabajo. Las imágenes que generé con la IA son las siguientes:

Con estas referencias, me quedó más claro cómo iba a crear la plataforma, escogiendo ideas de diferentes imágenes y el resultado final quedó así:


La Animación

En este punto ya tenía la mitad del trabajo terminado, la otra mitad era juntar todos los elementos y hacer la animación, pero es importante aclarar que antes de empezar, se debe cuidar mucho la iluminación de los productos, de otra forma se verán mal, no resaltarán sus formas y todo el trabajo que hice para crear texturas fotorrealistas se perderá por una mala iluminación.

Lo genial de los softwares 3D, es que la iluminación funciona igual que en la vida real. Al colocar tus fuentes de luz, sus efectos se ven igual que en la vida real. Así que apoyándome nuevamente de la fotografía y haciendo uso de mi experiencia con el uso de flashes, armé el siguiente esquema de luz dentro del software para conseguir mejores resultados.

Ahora sí, entrando al tema de la animación, les puedo decir que hay muchos recursos que se usan para lograr videos de alto impacto y que sean agradables a la vista, como el paneo de cámaras, el uso del zoom, los efectos de desenfoque, el movimiento de los productos, etc. Sin embargo, todos estos recursos se deben planear muy bien para lograr transiciones fluidas entre cada toma, de tal forma que se vea que hay algo que las conecta, evitando así cambios bruscos. Es como una danza entre las diferentes tomas, creando una transición suave y armónica.

Este es el resultado final de la animación. Aunque no dura ni siquiera un minuto, el trabajo involucrado es muy completo y se cuidan todos los detalles. El uso de las herramientas también es muy importante y varían dependiendo del proyecto, pero también influye mucho el estilo propio y los años de experiencia trabajando.

Espero que este tema sea de mucha utilidad y que haya aclarado muchas de las dudas relacionadas a cómo se crea una animación 3D de productos.

Hasta la próxima.